lunes, 2 de junio de 2014

¿Cuáles son los retos de cada uno de los tipos de comunicación en nuestro país?

“Ley de telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2014”


Esta Iniciativa de ley presenta algunas limitantes en cuestión a internet con la posibilidad de censurar contenidos y bloquear la señal  durante concentraciones públicas, con el afán de impedir la comunicación de parte de manifestantes que se encuentren en descontento con las políticas impulsadas por el actual gobierno.

El enfoque de esta ley se centra en el uso de las redes sociales para protestar, realizar concentraciones y al mismo tiempo evitar convocatorias para actos públicos.

Algunos analistas del tema opinan que la ley en telecomunicaciones es un gran retroceso para el país, pues busca controlar la opinión pública compartida en las redes sociales y de esta manera frenar el constante cuestionamiento hacia Enrique Peña Nieto y su gabinete, no obstante, presidencia justifica los bloqueos a la difusión de protestas y convocatorias en redes sociales argumentando que la seguridad nacional estaría en riesgo.
      
La Procuraduría General de la República (PGR), podrá intervenir y apagar el servicio de internet de un usuario o el de una zona entera en caso de que sus comentarios, acciones, o intereses sean peligrosos para el país, también, las coberturas llevadas a cabo en vivo podrán ser bloqueadas, los hashtags de Twitter, blogs, comunidades y algunos medios también serían bloqueados  si presentan un peligro para la seguridad nacional.

Por último los proveedores de internet tendrían que dar al gobierno, una lista detallada de gustos y hábitos de sus usuarios.

Todo esto en conjunto afecta directamente a los tres tipos de comunicación y en los dos grupos tanto sociales como gubernamentales.

Dentro de la comunicación organizacional se está dejando de ser eficaz, efectivo y por ende eficiente, ya que, con la reforma de telecomunicaciones se está filtrando el flujo de información para poder gobernar desde el terreno digital y desmejorar los recursos con los que cuenta la sociedad para generar opinión.

En la comunicación institucional el gobierno está diseñando un escenario que sea a prueba de errores, con la posibilidad de intervenir las movilizaciones sociales, por medio del regulamiento de internet hacia la sociedad y lo más importante, la mala imagen dejada por el gobierno mexicano no solo a la sociedad si no también al extranjero, como nuevo régimen autoritario.

Finalizando con los tipos de comunicación, en la comunicación corporativa, la creación desmedida de reformas en el actual gobierno solo produce ante la sociedad desvalorización no solo de nuestro país, sino, de la propia libertad de expresión, la falta de vinculación de la misma sociedad con la toma de decisiones importantes y el afán del gobierno de restarnos voz en pro de la organización.
    
Uno de los retos más importantes en el país en cuestión de comunicación es respetar los derechos de expresión entre la sociedad y no permitir un control autoritario de parte del gobierno en los medios de comunicación tradicionales y digitales, pero sobre todo, estar informados de los incidentes ocurridos en la toma de decisiones en materia de telecomunicaciones para poder defender nuestros derechos.



Bibliografía
http://pactopormexico.org/reforma-telecomunicaciones/